¿QUÉ HAGO CON MI CUERPO Y MI MENTE?

¿QUÉ HAGO CON MI CUERPO Y MI MENTE?
Ortega Lleny

Estudiante del programa de formación complementaria
Institución Educativa Normal Superior
San Roque

Resumen

El interés de los individuos frente al tema sexual es tan acelerado que propicia una idea aislada en la dimensión del concepto de sexualidad, por ello se inclinó por realizar una observación directa, encuestas y un rastreo bibliográfico que evidenciara información concreta de acuerdo con el tema de sexualidad para intervenir de forma directa, de tal manera que el concepto sea apreciado desde el cuidado del cuerpo, las relaciones interpersonales y el respeto por sí mismo y por los demás. Por consiguiente se realizaron intervenciones de manera didáctica en los estudiantes del grado 5B con la clara intención de mejorar y aclarar las dudas existentes frente al tema, puesto que de forma cultural se suele presentar misterio y distorsión en el significado completo del mismo, en consecuencia se llega a la concepción de un término afectivo-sexual que se manifiesta en palabras, hechos y demás expresiones tangibles en paralelo con la edad cronológica.

Palabras claves

Cuerpo, afectividad, desarrollo, relaciones interpersonales, familia, etapas, contexto.


Abstract

The interest of the individuals in relation to the sexual subject is so accelerated that it propitiates an isolated idea in the dimension of the concept of sexuality, therefore it was inclined to make a direct observation, surveys and a bibliographic tracing that evidenced concrete information according to the subject of Sexuality to intervene in a direct way, so that the concept is appreciated from the care of the body, interpersonal relationships and respect for self and others. Consequently, didactic interventions were carried out in grade 5B students with the clear intention of improving and clarifying the doubts regarding the subject, since in a cultural way there is often mystery and distortion in the full meaning of the same, in contrast Reaches the conception of an affective-sexual term that manifests itself in tangible and intangible expression in parallel with chronological age.

Introducción

Para referirse al desarrollo psicosexual se debe pensar en el contexto que se desenvuelve el individuo porque de esta manera se tendrá en cuenta la conformación de pensamientos, comportamientos y concepciones en el tema de la sexualidad; es decir, una persona se construye de acuerdo a lo que la sociedad y  la cultura le brinda, por tanto se puede analizar el estudio realizado por expertos en el tema que ya han obtenido resultados o teorías referente a esto, tal es el caso de Simung Freud, un psicoanalista que de acuerdo a los pacientes y a la realidad que conocía postuló la teoría del desarrollo psicosexual.
Ahora bien, mencionando la concepción de asimilar la dimensión sexual es una situación natural que suele convertirse en problemática común puesto que, las relaciones interpersonales, las familias disfuncionales y los medios de comunicación transmiten información que  puede llegar a implantar definiciones confusas o despertar la curiosidad de los sujetos por experimentar o sentir placeres eróticos a temprana edad, hasta tal punto que el eros lo convierten en sinónimo de sexualidad.
De acuerdo con lo anterior, se nota que la concepción de la sexualidad es un camino que se debe recorrer para soltar y recoger nuevos conocimientos, por tanto en el grado 5B de la IENS de San Roque se realizó este ejercicio con el fin de acompañar la etapa genital por la cual pasan los estudiantes, es decir; utilizar la información previa para orientar la perspectiva de la sexualidad desde el  aspecto socio-afectivo y no solo limitar el área genital conducida al placer, en vista de que determinado deleite suele inclinar por una satisfacción poco saludable, así que aprovechando el espacio y el tiempo adecuado para intervenir con los estudiantes observados se dirige la perspectiva desde la implementación de vínculos y manifestaciones emotivas con intensiones éticas.

Marco Conceptual

Para abordar esta temática se hace el sustento en el psicoanalista Sigmund Freud que fue uno de los pioneros del desarrollo psicosexual, a causa de que se observa la secuencia de la sexualidad presente en cada sujeto gradualmente por etapas, en el caso de la presente  investigación se hace énfasis en la etapa genital, “período en que tras una etapa de latencia en la edad escolar, los cambios biológicos, como la maduración sexual, vuelven a poner en el centro de atención del individuo su sexualidad” (Freud, 1905 ) Es decir, los cambios biológicos son más destacados y la fuerza con la que se expresa es el motivo para orientar el crecimiento integral sin necesidad de vulnerar derechos o gustos personales, esto debido a que el cuidado del cuerpo es algo íntimo, consciente y  ético que implica a la escuela abordar con respeto y de forma profesional.
Además, se usan definiciones actuales que permiten abordar la temática acorde a la misión y visión del proyecto, puesto que la OPS da una concepción explicita de la sexualidad desde la expresión afectiva y desde otros factores que enriquecen la manifestación sexual desde lo afectivo hasta lo erótico, de igual manera lo estable la ley Colombiana en el artículo 14 que respalda la educación sexual como el complemento de las dimensiones humanas para suplir necesidades según la edad, dejando a un lado lo que afirma Foucault en la historia de sexualidad donde se concibe con represion y misterio.

Metodología:
Se realizó una investigación de tipo formativa; en vista de que las actividades programadas en el plan pedagógico orientan a la reflexión y al abordaje de integración entre cognición y emoción, con enfoque cualitativa puesto que se va a direccionar en estudiar factores que intervienen en el desarrollo y la información psicosexual de los estudiantes, etnográfica, porque se va a delimitar una población en específico, socio-crítica porque se va a desarrollar con una comunidad a la cual se le van a indagar crítica y reflexivamente las acciones y los comportamientos, participativa, debido al proyecto de intervención en el cual se fomentará una participación activa de los estudiantes en cada una de las actividades que se realizarán en pro de utilizar la información y el desarrollo de la sexualidad.
Los instrumentos de recolección de información que se utilizaron para llevar a cabo la investigación son 26 entrevistas con 10 preguntas cerradas y una abierta, para todos los estudiantes del grado 4b; 13 encuestas a padres de familia, 6 encuestas personal experto o implicado en la temática y 1 observación abierta durante 1h, en el aula de la docente Viviana Betancur. La población en la que se realizó la investigación cuenta con una cantidad de 32 estudiantes, de los cuales se seleccionó por convocatoria abierta una muestra de 8 estudiantes entre ellos 2 hombres y 6 mujeres, se caracterizan por ser puntuales, comprometidos, participativos y agresivos.  
Observación etnográfica, el diagnóstico, la confrontación de la problemática con autores, informe investigativo y la propuesta pedagógica
Argumentación

Los individuos en crecimiento pasan por unos núcleos sociales que lo conforman en valores, principios, hábitos o forma de pensar y actuar, ya sea de forma positiva o negativa; por consiguiente la estructura de comportamientos e ideales para percibir el mundo, las relaciones interpersonales y la forma de asimilar los trances hormonales y cognitivos son producto de la interacción con el contexto, es por esto que las instituciones educativas como organizaciones portadoras del saber y la transformación social deben aportar a la formación integral, enriqueciendo el crecimiento saludable de la mente, el cuerpo y la espiritualidad.
Ahora bien, una vez los individuos han pasado la etapa de compartir el tiempo necesario con las familias, prosiguen a la etapa escolar donde dan prueba de lo adquirido en el núcleo primario y además se fortalecen esos conocimientos, valores y normas éticas que permiten el bien propio y la sana convivencia en un espacio público o privado, en este orden de ideas se puede resaltar que la educación conjunta entre familia y escuela hace que la formación de un sujeto sea más amena y efectiva, lo cual en el caso de la temática sexual no es muy aislada de los contenidos a abordar primeramente en una sala de la casa y luego en un aula de clase.
Siguiendo el hilo conductor, el contenido de la sexualidad es más bien poco teórico y más reflexivo acompañado de diálogo asertivo, donde la etapa genital sea asimilada por los estudiantes de forma responsable y ética, brindando espacios de manifestación a inquietudes y respondiendo de forma objetiva y clara de acuerdo a la edad cronológica del individuo, añadiendo a lo anterior cabe decir que la confianza entre facilitador y participante también es indispensable para que haya comunicación fluida y reservada de tal manera que se pueda  abordar la situación problema o la necesidad a resolver del interesado.
Por último, se hace hincapié en la complementariedad que se debe ejercer en la concepción de la sexualidad desde la parte genital o erótica como también de la parte afectiva y emocional que nutre la dimensión sexual de los seres humanos, sensibilizando a los estudiantes a la manifestación de expresiones emotivas y éticas; adicionalmente practicando y conociendo la experiencia de la sexualidad de acuerdo a la etapa cronológica  y usar la información obtenida de manera verídica y racional.

Conclusiones

Durante la investigación se pudo encontrar de acuerdo a la temática abordada que, el gusto por saber acerca de las zonas erógenas es característico, se hacían las incógnitas con un toque de pudor y enigma, de igual manera se logró incorporar el pensamiento de la sexualidad como un proceso donde se inicia con el cuidado del cuerpo, luego con el cuidado del prójimo, de igual manera con la relaciones interpersonales entre ellas, la familia, los grupos de compañeros escolares, las amistades; aunque cabe decir que la apreciación acerca de la sexualidad desde lo erógeno es una perspectiva que a temprana edad es adquirida por los individuos y eso fue evidenciado durante las intervenciones del presente proyecto.

Referencias

Foucault, M. (1998) HISTORIA DE LA SEXUALIDAD I, “La Voluntad de Saber”. Recuperado en http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/681.pdf  del 04 de mayo, 2016.

Freud, S. (1905) Tres ensayos de Teoría Sexual. Vol VII. Editorial Amorrortu, Buenos Aires. LA PSICOLOGÍA DEL HOMBRE. “etapas de la sexualidad”. Recuperado en https://dianhifrank.wordpress.com/etapas-de-la-sexualidad-segun-sigmund-... el 04 de mayo del 2016.  

González, A. y Castellanos, B. (2003). Sexualidad y géneros: Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. Cuba: Editorial Científico-Técnica, pág 159
Manuel, Castells (1996) La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Pg 15-16

Ministerio de Educación (2008) Antecedentes de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-172453.html    

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