COMBATIR LA DEPRESIÓN

La depresión es una enfermedad que nos afecta tanto física como mentalmente en nuestro modo de pensar y sentir. La depresión puede llegar a provocar deseos de alejarnos de las personas cercanas a nosotros como nuestros amigos, colegas del trabajo, compañeros de estudio, interés amoroso o incluso nuestra familia. La depresión presenta en la mayoría de los casos ansiedad, perdida de sueño, perdida de apetito y falta de interés o placer en realizar diversas actividades.

La mayoría de nosotros en algún momento de nuestras vidas, hemos sentido una gran tristeza, esto es normal, por que todo depende de como cada persona afronta las situaciones que tanto nos dura dicha tristeza, todos tenemos una percepción diferente del mundo y a su vez nuestra inteligencia emocional no es igual que la de otros, estos factores afectan el tiempo que se requiere para recuperarnos, puede ser de una perdida amorosa, de un ser querido, de planes o proyecto que no se ejecutaron entre otros. Por otra parte, si la tristeza continua progresivamente durante más de dos semanas, se debe buscar apoyo, de un profesional de la salud, un psicólogo; reitero es normal sentir tristeza, estar deprimido clínicamente no es normal.

La depresión cuando se diagnostica es más que una angustia, es una tristeza melancólica permanente, la cual en diferentes etapas nos puede hacer sentir inútiles, con nosotros mismos, para nuestra familia, en el trabajo, nos sentimos sin esperanza y la mayoría de las veces nos sentimos sin esperanzas y ante cualquier situación nos damos por vencidos. Vemos como esto afecta la vida diaria de una persona, no puede vivir de manera sana y constantemente tiene una perdida de placer por la vida, esto puede llegar a un punto tan grave que la depresión misma nos conduce al suicidio.

Entonces sabiendo que la depresión es un tema tan serio y que me puede afectar en todos los niveles de mi vida ¿qué puedo hacer para combatirla? o en su defecto prevenirla, te presentare prácticas o consejos que son muy utilizadas por los psicólogos para tratar la depresión, la mayoría son orientadas en el modelo cognitivo- conductual.

 

· Se activo

Es fundamental para poder superar una etapa de desánimo y pérdida de interés por las cosas el realizar actividades que te hagan sentir algo mejor. Si bien es verdad, que cuando se está deprimido no tienes ganas ni crees que el hacer actividades te sirva para nada, sin embargo, la ejecución de actividades permite incrementar tu nivel de energía física y mental, desenfocar la mente de los pensamientos negativos obsesivos y poner a prueba y refutar los pensamientos negativos.

La práctica consiste en que selecciones un grupo de actividades que antes de entrar en crisis te generaban interés e ilusión. Por ejemplo, si antes de deprimirte te gustaba practicar alguna modalidad de deporte, ahora te debes proponer recuperar esa actividad, aunque sea de manera reducida.

 

· Ten pensamientos positivos

Es la más utilizada por los psicólogos de orientación cognitivo-conductual. Consiste en aprender a que puedas identificar los pensamientos negativos, que suelen tener carácter automático y semi-inconsciente. Normalmente son breves y muy tóxicos, por ejemplo «soy estúpido», «jamás conseguiré mejorar», «todos consiguen lo que yo soy incapaz», etc; Una vez identificados debes aprender a sustituirlos por otros pensamientos que tengan carácter realista, lógico, racional y positivo. Por ejemplo, si algo he hecho mal, en vez de pensar «soy un estúpido», aprenderé a decirme, «que cometa un error no quiere decir que sea un estúpido». Para poder realizar correctamente este trabajo deberás hacer registros de tus pensamientos negativos e ir cambiando, también por escrito, a pensamientos realista y positivos.

 

· Mejora tu autoestima

La autoestima es a la salud mental lo que un sistema inmunológico resistente al cuerpo físico. Con un buen nivel de autoestima se hace muy difícil que se desarrolle la depresión. La autoestima está sustentada en un buen autoapoyo dónde nos valoramos y toleramos nuestros defectos. La práctica fundamental para desarrollar la autoestima consiste en la identificación y eliminación de los pensamientos autocríticos. El mayor enemigo de ti eres tu mismo, particularmente cuando te atacas con pensamientos críticos.

 

· Mejora tu asertividad

El asertividad es la capacidad para saber defenderte de manera no violenta frente a las presiones, exigencias o abusos de los demás. Si tienes dificultad para reafirmar tus puntos de vista ante los demás, saber decir «no» a una petición abusiva, o tomar iniciativas con los demás, posiblemente necesites aprender a desarrollar tu asertividad.

 

· Mejora tu inteligencia emocional

El saber aceptar y tolerar los diferentes estados emocionales, aunque sean negativos, será una de las mejores ventajas con las que puedes contar en la vida. Si tienes ansiedad, tristeza, temor o rabia y te puedes «controlar» sin que estas emociones te desborden, serás una persona con una buena capacidad de autocontrol.

 

· Establece objetivos

Una de las características típicas de la depresión es la pérdida de interés por alcanzar objetivos. Las personas siempre necesitamos tener metas, mayores o menores, que poder conseguir en la vida para estar ilusionados y estimulados. El saber establecer objetivos que me ilusiones serán un importante estímulo para superar la depresión y en general en la vida para tener buenos estímulos de superación.

 

· Aprende a relajarte

Otra de las técnicas más enseñadas por los psicólogos es la relajación. Esta técnica es fundamental para que aprendas a aflojar tus músculos y con ello también tu mente. Cuando el cuerpo está relajado, tu aptitud psicológica es más serena y tu manera de pensar se hace menos negativa, aprensiva, obsesiva o rígida. Existen muchas técnicas de relajación que puedes implementar y alguna de todas se puede adaptar a ti.

 

· Practica Mindfulness

Las investigaciones de los psicólogos sobre la efectividad de la práctica de la meditación o mindfulness (atención plena), han sido muy positivas, sus efectos son muy valiosos para el tratamiento de la ansiedad, la objetividad, la recaída de tipo depresivo, las enfermedades psicosomáticas, y en general para el desarrollo de la capacidad de aceptación y tolerancia tanto del dolor físico como cualquier tipo de malestar emocional.

Si la depresión ya es un problema clínico se recomienda acudir al psicólogo, lo mas probable es que te remita al psiquiatra y el te recetara medicamentos los cuales son antidepresivos, te ayudaran a restablecer el equilibrio químico normal de las partes del cerebro que tienen que ver con las emociones. También se acudirá a sesiones de psicoterapia, que puede ser tratamiento individual, familiar o en grupo, te ayudará a manejar mejor sus problemas, puede durar varias semanas o incluso varios meses, pero se logrará dar varios pasos hacia la mejora.

También para gozar de una buena salud psicológica y evitar la depresión es hacer ejercicio físico, alimentarte correctamente, de manera balanceada, identificar los problemas, pero no darles muchas vueltas, exprésate más, no te guardes todo para ti mismo, es mejor buscar ayuda que dejar que las cosas te consuman, siempre intenta mirar el lado positivo de las cosas y sobre todo aprende a disfrutar de la vida, de las personas que te rodean, de tus seres queridos, aprende a valorarte y lo que haces y reconoce tus logros y el potencial que tienes para logran aún más grandes cosas.

 

“Mejorarse de la depresión requiere un compromiso. He hecho ese compromiso por mi amor a la vida y por mi amor a aquellos a los que amo”

 


Mas temas relacionados con la depresión:

https://www.redalyc.org/pdf/804/80401303.pdf

https://www.redalyc.org/pdf/727/72713314.pdf

https://www.redalyc.org/pdf/560/56012878005.pdf

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7044248